Aquí escribiré sobre mi pasión, la Fórmula1.
Quién sabe si con un poco de su magia pueda conseguir mi meta...¡Que lo disfrutéis!

Jo Ramírez: Su vida en Fórmula Uno.



Por algún motivo, el ser humano tiende a desear con fuerza aquello que parece difícil o imposible. Algunos desisten, aparcan el sueño y viven su vida resignados a cumplir metas más pequeñas con la esperanza de poder llenar el hueco del verdadero sueño. Otros, sin embargo, deciden ponerse el mundo por montera. Deciden luchar. Sacrifican muchas cosas para poder hacer realidad una ilusión y la consiguen. Desconozco si existe algún nombre que designe a los grupos, pero se en el que yo quiero estar. Quiero estar en el mismo equipo que Jo Ramírez.
Puede que a algunos os suene, otros tenéis el privilegio de conocerle y algunos estais a punto de saber quién es, resumiendo:
Mexicano de familia humilde, Joaquín Ramírez tenía claro que su vida debía estar ligada el deporte del motor. Así que decidió estudiar Ingeniería Mecánica pero se dió cuenta de que ese no era el camino (por lo menos no el más rápido) para llegar donde quería. Con poco más que mucha valentía decidió partir de México a Europa a pesar de todo lo que dejaba en su tierra y lo difícil que le sería. Fue escalando poco a poco, paso a paso. Llamó a muchas puertas y finalmente comenzó su vida en las competiciones como mecánico, aunque la F1 todavía tenía que esperar, pero ese sería su destino.
Y llegó ¡vaya que si llegó! Y fue algo tan importante y explosivo que al simpático mexicano le ha dado para escribir un libro autobiográfico tan interesante como divertido.
Un hombre que ha vivido 479 GP de los cuales ha ganado 116 merece tener un espacio en nuestra biblioteca. En su libro cuenta miles de anécdotas de la F1 de antaño como pilar de grupo de mecánicos en el equipo. Una F1 donde los equipos viajaban juntos en el mismo avión y se dedicaban a hacer guerra de almohadas ¿Os imagináis a Flavio dándole, hoy en día, un cojinazo a Ron Dennis mientras que Mosley...? Bueno eso mejor lo dejamos.
Cabe destacar lo vivido por Jo en un equipo modesto y otro grande, como es Mclaren. Los contrastes de estar arriba o abajo, en una parte del Paddock o en otra La diferencia de trabajar con o sin recursos un monoplaza. Los capítulos del libro donde relata su vida en el equipo de Woking no tienen desperdicio.
Por un lado te deja ver la metamorfósis de Ron Dennis, que llega siendo un jefe con energía positiva y humildad. Un gentlemen inglés, de los de antes, entregado a su equipo, un equipo que levantaría poco a poco eligiendo bien a la gente clave. Pero conforme pasa el tiempo comienza a preocuparse más por cosas ajenas (o al menos directamente) a Mclaren, a su gente. Comienza jugar en "otra liga" donde personas como la que él solía ser no tienen cabida. Su caracter comienza a agriarse y su cara va adquiriendo la forma a la que ahora nos tiene acostumbrados, de alguien (al menos a primera vista) pedante. Si leemos entre líneas las sabias palabras de Ramírez nos damos cuenta de que ya no era cómodo trabajar con él.

El libro te permite conocer un poco a Dennis pero también a otras personalidades como son Prost y Senna, Berger, Mika Hakkinen y Coulthard entre muchos otros.

¡Como se nos iban a escapar Alain y Ayrton! Si alquien vivió más de cerca su lucha por la supremacía que Jo Ramírez, esos son únicamente los propios protagonistas.
¿Apasionante? ¿Emocionante? ¿Aterradora? ¿Incómoda? ¿¡Que palabra podría definir como se vivió la lucha de estos dos grandes en el seno del equipo!?
Quizá ninguna o quizá todas ellas. El hecho de haberlas vivido y/o sufrido en primera persona siendo además amigo de ambos te da el claro derecho a pasar al limbo de los privilegiados con pase VIP. Es maravilloso compartir mediante las páginas del libro los mejores y peores momentos con Senna o las frustraciones de Prost.
Que Ramírez pueda contar que en su cumpleaños un tal Mika Hakkinnen y alguien llamamdo David Coulthard le regalaron un Harley Davidson ¡una Harley Davidson! con todo el cariño no deja más que ver que es una persona que se ha hecho grande en el mundo de la F1, pero lo más importante, que no ha sido solo en lo profesional, en lo personal todo el mundo le quiere, le guarda cariño. Y en un mundo como este eso es algo que tan solo unos elegidos pueden decir.

Bueno y esto en resumén...Si fuese tú, no dudaría en este preciso instante en salir a comprar el libro, disfrutarlo, saborearlo.
Y de una vez por todas, decidir en que grupo prefieres estar.

22 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Se ve un libro muy interesante que me apunto para comprarlo.
Veo que no guarda un buen recuerdo de Denis, bueno quien lo va a guardar viendo todo lo que hace.
Desde luego su historia se ve fascinante como salió de la nada y a donde llegó, y desde luego que si ganó 116 GP merece que se le nombre, muchos pilotos no pueden presumir ni siquiera de haber ganado 1, así que 116 es para tenerlo muy en cuenta.
Lo dicho, me lo apunto para mi próxima compra de libros ver este :-)
Un besote y gracias por tan buena recomendación

Mai dijo...

La verdad es que no conocía a este piloto y tuvo una vida muy interesante por lo que parece. El libro tiene que estar muy interesante.
Saludos!!!!

Desi dijo...

Chicas! Lo siento que no me he explicado bien, Jo no es un piloto es mecánico. Ahora mismo lo corrijo para que se entienda mejor.

Besazooos

davidlazaf1 dijo...

Ya decia yo por que no conocia de nada como piloto de todas formas debe estar muy bien habra que hecharle un ojo.
saludos.

Carlos García-Alcañiz dijo...

creo que siempre hay que luchar por aquello que deseas. Que no puedes por un lado porque es muy difícil? Inténtalo por otro. Si de verdad renuncias es porque no quieres eso que tanto anhelas. A mí me hubiese gustado ser diseñador de automóviles, pero mi cabecita no daba de más para los números, así que... por qué no ser periodista de motor? Ahora, toca ir labrándose un camino poco a poco.
Por cierto, no conocía a esta figura del motor. Gracias por acercárnoslo un poquito!
un besote wapa!

Oscar dijo...

Muy buena entrada !!!!!la verdad que me emocione al verla y lo bien que hablas de el . ya que ratifico que una buenisima persona y que con la fama que abra tenido , dinero ,etc... es una de las personas mas humildes que he visto y sobre todo muy correcta y educada , y ya despues de que me invitara al paddock el mes pasado , aun lo quiero mas !!!!! ejjejeje pero es un gusto escucharle hablar y ver lo que entiende de este mundo....cada vez que hablo con el aprendo mil cosas nuevas ...en resumen un crack!!!!!!!

Oscar dijo...

Aqui os dejo una foto con el y su novia en jerez.....

shaila dijo...

Parece un libro interesante!! sobre todo me gusta poder ver lo que opinan terceras personas sobre Denis y comprobar que no solo fue mala persona con alonso, sino que le viene de serie, y solo se porta bien con hamilton!
mañana te mando los DVD´S, OK?
un beso.

Marcelonso dijo...

Desi,

A imagem que temos dele,é de uma pessoa sobria,que trabalha com muita dedicação,e foi assim toda sua trajetória.
Me parece um belo livro.


Um grande beijo linda

Hiarbas dijo...

Gracias Desi, ¿alguna recomendacion mas?

Saludos.

Anónimo dijo...

mira aquí la situación de las tribunas

para mi los mejores sitios son lavariante Ascari y las de la Parabólica.

f1_gp@hotmail.com

en esa dirección seguimos en contacto, pregúntame lo que quieras.

un beso

charly

Ana Ramón Rubio dijo...

Me encuentro en el grupo de los que no lo conocían, pero tiene pinta de ser un libro interesante! Tendré que llerlo ;) Un besito!

shaila dijo...

Me parece que por aqui hay alguien que se va a Monza!!!!!!
Espero que te lo pasases muy bien, y ya me contaras!! Y si hay que repetir el año que viene pues se repite!!!
Pero sin olvidarnos de SPA y su impresionante Eau Rouge!!
Un besito!

Sergio Álvarez dijo...

Pues Jo Ramírez dirá lo que quiera de cómo le cambió la cara a Dennis, pero en la foto de la portada se le da mucho aire, creo yo.

MAND dijo...

A ver cuándo vuelves, wapa, que se te echa de menos por estos lares...espero que no tengas problemas de ningún tipo y ello te impida publicar. Saludos.

Ana Ramón Rubio dijo...

nenaaa que ya no queda nadaaaaaaaa!!!!!!!!

Carlos García-Alcañiz dijo...

por cierto, desi, están volviendo a repetir los programas de El círculo, por si te has perdido alguno. Ayer Carles me dijo que están teniendo bastante buena audiencia, así que ya sabes! ;-) Un besoteee

Wolfgang-bang dijo...

WOW, WOW y WOW!!!

Impresionante!!, estoy completamente anonadado de leer que una mujer guarde la pasión que muy pocos tenemos la dicha de sentir por las carreras de autos. Lástima que estés hasta España que si no te proponía matrimonio sin pensarlo!! XD

Fuera de broma, el libro es una verdadera belleza, una inspiración; es curioso.. a pesar de haberlo leído ya 10 veces aún diario lo cargo en mi backpack para hojearlo cuando se me antoja.

Jo, es una inspiración. un motivador, su lectura te transporta sin parar en un tunel donde ves pasar de manera vertiginosa los años dorados de la categoría. Una persona que ganó respeto gracias a su trabajo y que fue premiado si más ni menos con la dicha de estar con verdaderos Dioses bajados a la tierra: Senna, Prost, Scheckter, Mika, Tyrrel, Gurney y otras deidades del aceite...

Sin duda un verdadero gusto leerlo, mucho más, conocer a una verdadera docta de los motores al otro lado del "charco"

Un gran abrazo.

Cristian

arturo aldrete dijo...

se necesita saber de autos el es uno de los preparadores de autos de formula uno mecanico de los hnos rodriguez yo en lo personal se de como manejo los fierros de los monoplazas en inglaterra es conocido mas que en nuestra malinchista tierra de de mexico puso muy en alto sus deciciones estuvo en grandes premios trabajo en equipo con escuderias aqui en mexico nadie trabaja en equipo tenemos a hugo sanchez a nuestra corredora ana guevara.y muchos mas que estamos orgullosos como el boxeador julio ceser chavez.muchos pero realmente para que tengamos idea de como se desempeño en las pistas fue en equipo racin team.si nuestra seleccion por dar un ejemplo jugara en equipo otra cosa habria de ser piensen quien en jo ramirez y hay en mexico mas oportunidades para mecanicos extrangeros que para los nacio0nales yo conoci a un victor becerra un iglesias, y son totalmente desconocidos y prepararon autos para los estados unidos hicieron caminar el prototipo de los ya descontinuados safaris que corrieron baja california y nadie los tiene en cuenta ni saben que existieron les explicaria como trabajaron en equipo en el desierto y el frio y demas elementos los hermanaba y trabajar en equipo es una buena satisfaccion.artur acosta....

LML dijo...

Muy buena reseña del libro! Estaba buscando un dato y me encontré con tu blog. Muchas gracias porque se resolvió la duda, era acerca de Dan Gurney. Te invito a mi blog www.autonáutica.blogspot.com , si te gusta twitter: @chacho_lml ahí comentamos de automovilismo y Fórmula 1.
Gracias

LML dijo...

Muy buena reseña del libro! Estaba buscando un dato y me encontré con tu blog. Muchas gracias porque se resolvió la duda, era acerca de Dan Gurney. Te invito a mi blog www.autonáutica.blogspot.com , si te gusta twitter: @chacho_lml ahí comentamos de automovilismo y Fórmula 1.
Gracias

JMZ dijo...

Estuve en su casa de Mijas hace cuatro días. Sigue teniendo la Harley con la que hace poco hizo un viaje por Marruecos. Tiene eso, un Fiat 500 reconstruido, una colección de monos, volantes y cascos increíble, morros de coches, pases de acceso a circuitos, miles de fotografías... tiene un museo. Un tipo encantador, por cierto.

Saludos

Virutas de Goma

Esta soy yo:

Compañeros de Box: