Aquí escribiré sobre mi pasión, la Fórmula1.
Quién sabe si con un poco de su magia pueda conseguir mi meta...¡Que lo disfrutéis!

¡¿¿Kers??!

Las alarmas saltaban mientras leía el reglamento de cara al 2009 de Fórmula 1.

Slick, vale. Alerones retocados, de acuerdo. Aerodinámica más simple , ajá. Kers...¿Kers? ¡Pero que... es eso!
Así que seguí leyendo y como lo entendí muy bien , cambié de fuente y luego otra, así hasta que me quedó lo suficientemente claro como para poder escribir unas simples pero comprensibles líneas sobre el flamante "aparatejo".


El KERS ( cuyas siglas en inglés son Kinetic Energy Recorvery Systems) es el sistema de recuperación de energía que la FIA ha querido instalar con motivo básicamente de lo de siempre : ecología y economía ligada a la Fórmula 1. Algo que resulta llamativamente hipócrita tras el pasado GP de Singapur, que no cumplía ni una cosa y mucho menos la otra. Pero ¿ desde cuando la FIA es coherente?

En fin , el sistema consiste en aprovechar la energía cinética que pierde el monoplaza al frenar , por ejemplo , de 300 km/h a 100 km/h . Imagínate lo que se desaprovecha en cada carrera con sus numerosas frenadas. Esta energía será reutilizada para acelerar o adelantar. Serían teoricamente unos 60kw por vuelta y durará unos 6 segundos y medio que el piloto deberá aprovechar porque solo puede ser utilizada una vez por vuelta o en su defecto ahorrarla para cuando tenga oportunidad.

El trabajo más difícil ha sido el de diseño , pues no podemos olvidar de lo complejos que son los fórmula1 además de que cada espacio es oro para los ingenieros.
En este caso, los encargados de crear el "cacharrito" han sido las empresas Xtrac , Torotrak y Flybrid Systems , todos ligados al mundo del automovilismo.

El KERS cuenta con 3 partes : cilindro que acumula la energía , la transmisión CVT encargada de conducir la codiciada energía y por último un software de última generación.

Todo esto , con todas sus funciones y su responsabilidad tan solo pesa 25 kilos . No está nada mal. Pero la teoría es muy bonita (que no fácil) y todo esto tiene que estar en armonía con el resto de los componentes del coche.

El KERS (tiene nombre de juguete ¿no?) ya ha dado algún quebradero de cabeza y un par de calambrazos. Puesto que no es obligatorio para el año que viene y se tienen dudas sobre la seguridad y fiabilidad del mismo , equipos como BMW o RedBull están pensando en crear coches con y sin KERS. Algo que desde luego no es económico y depende de las pruebas que se hagan , puede que tampoco ecológico. Quienes decidan no instalar el KERS es posible que sean un segundo por vuelta más lentos de por sí que los valientes aventureros que lancen a este nuevo reto lanzado por la federación natural de automovilismo por el medio ambiente , el ahorro económico y (según dicen) la sucesión de adelantamientos.


Total , cada loco con su tema.

3 comentarios:

Mai dijo...

Yo creo que va a traer más problemas que alegrías. Ojalá me equivoque. Igual van más rápido pero ¿y si no consiguen llegar a meta por algún tipo de fallo?

Hiarbas dijo...

Hola Desi, como ves ya estoy de vuelta, desfortunadamente no de Singapur pero si de las vacaciones, jeje.

El primer problema que se les plantea es de seguridad, sino preguntarle al calvo de BMW (que ya era calvo antes del corrientazo, que quede claro). ¿como acumular esa energia tan brutal ? ¿donde almacenarla? ¿Y que pasa cuando se sufre un accidente? Es una cuestion tan dificil, que incluso se baraja o se barajó la posibilidad de tener dos chasis para adaptar el Kers al circuito en cuestión. Algunos equipos han pedido una prorroga y los que creen que han dado con la solución se niegan a ello.

Yo, sinceramente no las tengo todas conmigo de que esto funcione. Eso si, de que dejen de tunear los formulas uno me alegro un montón.

Saludetes.

pro_magicalonso dijo...

Yo tengo mis dudas sobre esto del KERS, no se si esto funcionará o no, pero lo que me da miedo es de que si lo instalan unos y otros no, se noten mucho las diferencias de unos a otros. Saludos.

Esta soy yo:

Compañeros de Box: